Síndrome de Quervain


¡¡Hola a todos!!

Hoy os voy a hablar de una patología relativamente frecuente: El "Síndrome de Quervain", o como se denomina también "Tenosinovitis de estiloides radial".

  • ¿Qué es? 
Esta lesión, es una inflamación de la vaina que envuelve los tendones de los músculos 'abductor largo', y 'extensor corto del pulgar'. Esta inflamación, lo que produce es dolor en la región de la muñeca, cercana al dedo pulgar, y que puede también a veces ascender por el antebrazo. 

El dolor se ve aumentado en determinadas posiciones y movimientos con resistencia: al coger objetos, o al girar la muñeca. Al personal sanitario, nos ayuda al diagnóstico la que se denomina "Prueba de Filkestein".

  • Prueba de Filkestein 
Consiste en pedir al paciente que con el pulgar se toque la palma de la mano, luego que cierre el puño, envolviendo el pulgar entre los dedos, y llevar la muñeca hacia el dedo meñique. Si se  reproduce el dolor del paciente, el resultado de la prueba es positivo.


Prueba de Filkestein
  
Zona dolorosa en el Síndrome de Quervain


  • Tratamiento 
El objetivo del tratamiento va encaminado a favorecer la capacidad de reparación de la vaina de los tendones, y así la desaparición de la inflamación (la inflamación es consecuencia de la lesión, no la causa).

El tratamiento convencional, consiste en:
       -  Reposo funcional: evitar las actividades y movimientos que causen dolor.
       -  Aplicación de calor o frío, según el estado de la lesión (agudo: frío; crónico: calor).
       -  Ingesta de antiinflamatorios.
       -  Uso de férulas de descarga.
       -  Infiltraciones (corticoesteroides y antiinflamatorios).
       -  Cirugía en casos extremos, donde otras fórmulas no han sido de éxito.
 
 
Y desde la Clínica El Espinillo, proponemos otro tratamiento, enfocado como siempre desde la óptica de la Acupuntura, y de la Terapia Manual (dentro de la Fisioterapia). El protocolo que seguimos consiste en:

1.- Masaje: Técnicas de masoterapia para favorecer la vasodilatación de la zona, al llegar más sangre, se facilita la recuperación de la lesión de los tejidos.

2.- Estiramientos: Serán suaves, para evitar irritar más la zona, y a la vez imprescindibles en el trabajo miofascial.

3.- Terapia Mio-fascial: tratamiento a nivel fascial, además de los estiramientos, es conveniente trabajar los 'puntos gatillo' a nuivel muscular, incluida si es necesario la denominada 'Punción Seca'.

4.- Manipulaciones Osteopáticas: En este caso, al ser la lesión de tejido blando (tendones), a priori, no son necesarias las manipulaciones a nivel articular. Con el trabajo realizado en el Tejido Blando (músculos, tendones, fascias...), puede ser suficiente.

5.- Tratamiento Acupuntural: para aliviar el dolor, reducir la inflamación, y de esta manera, ayudar a recuperar más rápido la lesión, ya que acelera el proceso de recuperación. Es interesante en este síndrome de Quervain el uso de la Electroacupuntura.



Centro de Salud y Bienestar "El Manantial"
Pasaje de la Avenencia, 7 28041 - Madrid
Tfnos: 91.041.47.93 - 640.73.85.17

www.elmanantialclinica.com/
facebook.com/elmanantialclinica
e-mail: elmanantialclinica@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Drenaje Linfático Manual. Fisioterapia. Sistema Linfático

Tensor de la Fascia Lata - Síndrome Cintilla Iliotibial - Tratamiento de Fisioterapia

Suspensión de Comercialización de los medicamentos que contienen "Tetrazepam" (Myolastan®)