Tensor de la Fascia Lata - Síndrome Cintilla Iliotibial - Tratamiento de Fisioterapia


¡¡Hola a todos!!:

Os voy a hablar hoy de este asunto... La lesión de la cintilla iliotibial, es frecuente en corredores, y también en ciclistas. Las causas:
  1. Sobreentranamiento
  2. Abusar de superficies muy duras: asfalto (en corredores)
  3. Sobreuso de superficies muy blandas: barro (en corredores)
  4. Incremento demasiado rápido del entrenamiento de fuerza: cuestas, túneles de viento
  5. Incremento demasiado rápido del entrenamiento de calidad, donde se estira más la zancada: mayor elevación de la rodilla (corredores).

  • Definición:
Es un problema del eje biomecánico del Miembro Inferior, es decir un problema de vectores de fuerza como se explicaría en Física, donde la resultante en vez de apoyar la fuerza, el peso, en una zona de equilibrio, aparece en otra parte diferente apareciendo desajustes biomecánicos, que llevan a la lesión y consecuentemente al dolor.

  • Explicación:
La rodilla, dependiendo de autores, es una articulación muy importante, mientras que para otros es la articulación intermedia del Miembro Inferior, y es la que intenta compensar los desajustes y los desequilibrios que vienen dados tanto por la parte más distal del Miembro Inferior: piés o tobillos, como los que vienen de la parte superior: caderas o incluso región lumbo-sacra de la columna vertebral.

Es decir, para unos autores, la rodilla es causa de lesiones, mientras que para otros, es simplemente quien sufre las consecuencias de desajustes en otras regiones anatómicas más o menos adyacentes.

Y en este caso del Síndrome de la cintilla ilio-tibial, es así. Muchas veces la causa no está en la rodilla, sino en un desequilibrio a nivel de la cadera, en un músculo denominado 'Tensor de la Fascia Lata', ubicado en la cadera, este músculo es el que controla la tensión que tiene la Fascia Lata, y esta tensión, es la que repercute sobre la rodilla donde se inserta.

Se distingue el vientre del músculo (más grueso), y la banda fascial
, de tipo más ligamentoso

El dolor como ya os he explicado se produce en la rodilla, en la inserción de la fascia lata, pero el origen de la lesión se produce más arriba, en el músculo que determina la tensión que debe tener la fascia.


Aquí se puede ver de otra manera la diferencia entre el músculo, y la fascia



Cuando alguien con este dolor, con este síndrome visita mi consulta, el protocolo que sigo es:

1.- Estiramientos: en toda persona que realiza ejercicio físico de manera regular, una buena sesión de estiramientos, es imprescindible, en muchas cosas, sólo con hacer estos estiramientos musculo-tendinosos, ya se aprecia claramente donde están esos desequilibrios.

2.- Masaje: Técnicas de masoterapia para ayudar a relajar las zonas más hipertónicas.

3.- Terapia Mio-fascial: tratamiento a nivel fascial, además de los estiramientos, es conveniente trabajar 'puntos gatillo', y si es necesario utilizando la 'Punción Seca'.

4.- Manipulaciones Osteopáticas: en caso de ser necesarias, tras haber realizado el tratamiento del Tejido Blando (músculos, tendones, fascias..)

5.- Tratamiento Acupuntural: para aliviar el dolor, y ayudar a reuperar más rápido la lesión, ya que acelera el proceso de recuperación.-



Centro de Salud y Bienestar "El Manantial"
Pasaje de la Avenencia, 7 28041 - Madrid
Tfnos: 91.041.47.93 - 640.73.85.17

www.elmanantialclinica.com/
facebook.com/elmanantialclinica
e-mail: elmanantialclinica@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Drenaje Linfático Manual. Fisioterapia. Sistema Linfático

Síndrome de Quervain