Relación Ciática - Gemelos/Sóleo


Hola a todos:

Este asunto del que os voy a hablar hoy, se puede decir que es 'para iniciados', es una petición de un amigo corredor, todo un verdadero atleta, que me solicitó que escribiera sobre este tema específico.

Puedo comenzar diciendo que la ciática es un síntoma, no es una enfermedad por sí sola. Es decir: indica algo más. Se puede definir de una manera sencilla como una irritación del nervio ciático.

Pero como tantas otras veces, la pregunta es ¿por qué? ¿por qué se produce esta irritación?. Dejando de lado patologías más graves, y menos frecuentes afortunadamente, como pueden ser la existencia de hernias de disco, o de masas tumorales, nos vamos a centrar en la más común de las afecciones que sufren los atletas: ‘El Síndrome del Piramidal o del Piriforme’.

Del nervio ciático, se dice que es el más grueso y el más largo del cuerpo, y tiene sentido puesto que pertenece a la extremidad inferior (más larga que la extremidad superior). En la siguiente imagen, se puede comprobar, el conjunto del nervio desde el nacimiento en el denominado ‘plexo lumbo-sacro’, hasta la parte más distal del miembro inferior.


Está constituido por la anastomosis (uniones) de las raíces nerviosas de los niveles vertebrales desde L4, hasta S3. Es decir se constituye con las raíces nerviosas de hasta un conjunto de hasta 5 vértebras: 2 Lumbares (L4 y L5), y 3 Sacras: (S1, S2, y S3) constituyendo el que se denomina plexo lumbo-sacro. Esto explica, el porqué un ligero problema en este importante nervio, puede repercutir a lo largo de todo el miembro inferior.


Así de esta manera, los gemelos y el sóleo, están inervados por el nervio tibial, que nace a nivel de S1-S2, es decir, dentro del rango del ciático, del plexo lumbo-sacro como ya he explicado. Con esto ya tenemos parte del tema enfocado, ahora falta solucionarlo… es decir… ¿y qué hago yo? Pues deberemos comenzar por lo más sencillo: estirar el músculo piramidal, para evitar ‘El Síndrome del Piramidal’.

Si nos fijamos en la imagen que sigue a continuación, vemos como el nervio ciático (eso amarillo que baja, y que surge de en medio un músculo), a veces queda atrapado entre las 2 partes del músculo. Para que lo entendáis mejor: estas 2 estructuras, se comportan como un ojal y un botón de una camisa. Si el ojal es demasiado estrecho, cada vez que el nervio se desliza por entre el ojal, sufrirá un roce, y es por lo que en la zona aparecen las molestias.



¿Relación entre el Síndrome del Piramidal y las sobrecargas de repetición del tríceps sural? Claro que las hay. Cualquier irritación de un nervio, afectará a las estructuras ubicadas a nivel más distal (por fuera de la irritación). Así, en la primera imagen se demuestra como la zona del tríceps sural (gemelos y sóleo) es parte del nervio ciático.

¿Qué podemos hacer? Lo más sencillo, sin duda es tomarnos muy en serio el músculo piramidal, y estirarlo concienzudamente, igual que los atletas hacen con otros músculos… ¡¡Pero si yo estiro el Piramidal!!, si sé como se estira ¿qué ocurre entonces?

Pues que es un músculo que tiene 'truco', la cadera es una articulación que presenta mucho movimiento, es una articulación de tipo enartrosis (se mueve en todas las direcciones del espacio, como el hombro), y esto quiere decir que el piramidal, dependiendo de la postura en la que esté la cadera, puede desempeñar diferentes funciones, incluso a priori contradictorias. Para ello, la siguiente explicación:
- El piramidal, con la cadera en extensión (pierna estirada), es un rotador externo de la cadera
- El piramidal, con la cadera en flexión de 90º (rodilla a la altura de la cadera) en cambio, es un rotador interno.

¿Qué quiere decir esto?, pues que no basta solo con estirar el piramidal, sino que lo tenemos que estirar en sus 2 diferentes versiones, tanto en su acción de rotador interno, como de rotador externo, es decir, estirar tanto con la cadera flexionada, como con la cadera en extensión (sin duda más difícil el hacerlo sólo).

Espero que os aclare un poco la explicación.



Un saludo. Raúl.



Centro de Salud y Bienestar "El Manantial"
Pasaje de la Avenencia, 7 28041 - Madrid
Tfnos: 91.041.47.93 - 640.73.85.17

www.elmanantialclinica.com/
facebook.com/elmanantialclinica
e-mail: elmanantialclinica@gmail.com




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Drenaje Linfático Manual. Fisioterapia. Sistema Linfático

Tensor de la Fascia Lata - Síndrome Cintilla Iliotibial - Tratamiento de Fisioterapia

Síndrome de Quervain